Cómo muestrear forrajes conservados
HENO
Los rollos o los fardos no presentan una composición uniforme a través de todo su volumen, por lo tanto es importante obtener muestras representativas de los distintos sectores.
La muestra debe ser constituida por sub-muestras tomadas de un lote homogéneo, evitando material muy alterado del exterior, deberían tomarse con barreno atravesando el fardo en diagonal en sentido longitudinal. En el caso de carecer de barreno, los fardos se muestrean abriéndolos y separando con cuidado porciones. Muestrear el 10% del total de los rollos. Luego homogeneizar y reducir para enviar al laboratorio (aproximadamente 500 gr.). Colocar la muestra en bolsa de papel o plástico. Conservar a temperatura ambiente.
SILAJE
Dependiendo del objetivo buscado, la estrategia de muestreo puede variar, dado que los silajes son muy inestables una vez expuestos al aire.
Si el objetivo es describir lo que los animales están comiendo las muestras deberán ser tomadas del comedero, a un número fijo de pasos, lo más próximo al momento en que los animales accedan al silaje. Si el silo es del tipo "puente", se puede tomar la muestra de distintos sitios de la pared del mismo.
Si el objetivo es caracterizar el silaje, es decir las características del cultivo original y del trabajo de confección, se debe esperar 6-8 semanas de fermentación para asegurar que el material se haya estabilizado y muestrear. No incluir material deteriorado, por ejemplo de la capa superficial expuesta al aire.
Colocar el silo en doble bolsa plástica bien cerrada y conservar en heladera o congelador. Identificar y enviar al laboratorio a baja temperatura.